top of page
Foto del escritorLink-U Ventures

¿Cómo convencer a un inversionista para que elija una startup y le inyecte capital?

Actualizado: 11 jun

Felipe Cano, cofundador de LinkU Ventures, comparte algunas recomendaciones valiosas para los emprendedores que desean presentar su idea de negocio ante un inversionista y conseguir financiación externa.



El pitch ante un inversionista es uno de los momentos claves en la carrera de un emprendedor que está en busca de capital externo privado que impulse el crecimiento y el escalamiento de su startup en etapa temprana. La preparación de esta presentación requiere de una planeación adecuada para alcanzar el objetivo y convencer a esa persona, el fondo o la aceleradora de que su idea es ganadora y su inversión será segura y rentable.


Felipe Cano, cofundador de LinkU Ventures, afirmó que el emprendedor tiene que tener en cuenta algunos aspectos que le facilitarán esta presentación y lo pondrán más cerca de la meta. A continuación, explicaremos algunos que son relevantes para este momento.


1. Entender qué busca el inversionista

Felipe Cano explica que en el venture capital los inversionistas suelen tener un perfil de acuerdo al tipo de startups y las valoran según algunos parámetros.

En este aspecto existen dos tipos de valoraciones de startups: una en la que se revisan aquellas que se enfocan desde el principio en generar utilidades, con un crecimiento lineal sostenido, en la que se analizan factores como sus ventas, su ebitda y su flujo de caja, es decir, su capacidad de generar recursos a partir del capital que le inyecte el inversionista; y otra en la que se toma la valoración total de la compañía y su capacidad de valorarse a través del tiempo, por tanto, el inversionista recibirá una rentabilidad a partir de una negociación futura.


2. ¿Qué camino elegir para encontrar un inversionista?

Una opción conocida es mediante las rondas y los ecosistemas de inversión, pero Felipe Cano, de LinkU Ventures, afirma que no todos los emprendedores tienen necesidad de recorrer este camino ni de levantar millones de dólares en esa etapa.

Hay personas, fondos, entidades o aceleradores que están dispuestas a invertir en una startup en etapa temprana. Cualquiera que sea su perfil, es clave entender que estos no van a regalar la plata, al contrario, trabajan de forma muy profesional y están esperando que en su presentación el emprendedor les demuestre por qué deben dirigir sus recursos a su idea de negocio y que esta es un vehículo ideal para generar riqueza.


3. Ponerse en el lugar del inversionista

Al preparar la presentación, una recomendación de Cano es ser empático con el inversionista y ponerse en su lugar para entender qué es lo que su idea de negocio le puede ofrecer para generar rentabilidad con su capital.


4. Evidenciar el problema, la solución y el mercado

En su pitch, el emprendedor debe demostrarle al inversionista que hay un problema que su empresa está dispuesta a resolver mediante una solución que su negocio tiene, y que hay un mercado con un tamaño interesante que le permitirá crecer si cuenta con el capital suficiente para desarrollar su idea.


Esto debe ir acompañado de datos y mediciones, para lo cual existen algunas técnicas, una de ellas, conocida como Tam Sam Som, que permite calcular el tamaño de un mercado.


También será útil exponer un ejercicio de benchmark o comparación de la competencia que la empresa tenga en el mercado, sea local, nacional e internacional, para demostrar no solo que la idea funciona, sino cuál puede ser el diferencial que esta pueda hacer en su categoría y que sea un argumento a considerar por parte del inversor.


Hay otros recursos disponibles que serán claves en la presentación, como demostrar que la idea del negocio tiene validación comercial, es decir que su solución está siendo aceptada por el mercado; también la capacidad que tiene la empresa de retener a un cliente y el costo que tiene la adquisición de cada cliente.


5. El equipo es clave

Hay inversionistas que le apuestan más “al jinete que al caballo”, señala Felipe Cano. Con esto quiere decir que en ocasiones el peso mayor en la decisión de invertir lo tiene la conformación del equipo que acompaña al emprendedor en su proyecto.


Hay que demostrar que el equipo es sólido y que está capacitado, comprometido y sincronizado con la ejecución de la idea. Esto le brindará respaldo y confianza al inversionista.


6. ¿Qué le ofrece la empresa al inversionista?

Un tema crítico tiene que ver con la propuesta que la empresa le hace al inversionista. ¿Para qué le está pidiendo los recursos y en qué los invertirá para crecer y escalar?, es la pregunta que el emprendedor debe hacerse.

Es fundamental que el inversionista esté enterado si la empresa tiene un inversionista ancla o algún otro fondo. Esta información le servirá al interesado para identificar la confiabilidad de la startup para inyectarle capital.

Aplicando estos conceptos, el camino para ganar una inversión en la startup será más fácil de recorrer. LinkU Ventures acompaña tanto a los inversionistas como a los emprendedores en este proceso a través de su comunidad, la cual puede acceder a diferentes espacios de relacionamiento para formarse en este campo y también para encontrar oportunidades de inversión atractivas y rentables.


Felipe Cano, LinkU Ventures

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page